viernes, 26 de julio de 2019

Bizcocho Casero de Zanahoria (o Calabaza)


INGREDIENTES Vasos Gramos % / harina % / Total
Zumo  Naranja+piel rallada o yogur 1 125 55,6% 11,2%
Azucar 1,5 180 80,0% 16,1%
Aceite  Girasol o Mantequilla o Mix 1 125 55,6% 11,2%
Huevos 55g/u 3 165 73,3% 14,8%
Harina Trigo  (1/3 integral, o Maiz, etc) 3 225
Zanahoria  (o Calabaza) 200 88,9% 17,9%
Almendra Molida 1 75 33,3% 6,7%
Levadura 15 6,7% 1,3%
Bicarbonato
Canela 3 1,3% 0,3%
Vainilla 3 1,3% 0,3%
Peso 1116

Receta
  • Se precalienta el horno a 200ºC
  • Untamos con mantequilla un recipiente de silicona o uno metálico desmoldable y lo enharinamos.
  • Los huevos deben estar a temperatura ambiente. Se separan las yemas de las claras, para batir las claras a punto de nieve en un recipiente aparte.
  • Lo mejor para batir las claras es poner un pellizco de sal, para que espumen antes. Si se tiene una batidora para claras, mejor, aunque no es imprescindible, a mano también se pueden batir con el útil adecuado y paciencia. Cuando empieza a espumar se añade poco a poco azúcar, y se sigue batiendo hasta que hayamos echado el 50% del azúcar y la clara a punto de nieve no se caiga del recipiente si le damos la vuelta.
  • En otro recipiente mezclamos poco a poco todos los ingredientes sin dejar de remover: Las yemas junto con el 50% restante del azúcar, el aceite, el zumo de naranja + la piel rallada, la almendra molida.
  • La harina se puede tamizar mediante un colador a la que añadimos la levadura química (royal). La harina se echa poco a poco sin dejar de remover, para que no se formen grumos. 2/3 de la harina puede ser de trigo para pastelería (la normal, 9% de proteína) y 1/3 puede ser harina integral o maicena o harina de otros cereales (centeno, avena, trigo sarraceno, etc).
  • A las zanahorias se les pela la piel. Se pueden trocear y hervir durante 10-15 minutos. Yo prefiero rallarlas (o pasarlas por la licuadora) y echarlas crudas para ahorrarnos ese paso de cocción.
  • Una vez esta todo mezclado y homogéneo añadimos las claras a punto de nieve. La forma de mezclarlas es con movimientos envolventes, con la intención de que toda la clara se mezcle bien con la masa líquida sin que pierda las burbujas. Lo que no hay que hacer es dar vueltas en círculo, ya que no conseguiríamos el efecto de “airear” la masa. Las burbujas que introducen la clara a punto de nieve en la masa son perfectas para que el bizcocho sea más tierno. Hay bizcochos que no utilizan levadura y consiguen ser esponjosos gracias a meter un par de claras adicionales a punto de nieve. En mercadona venden botellas de claras.
  • Echamos la masa en el molde previamente enharinado.
  • Metemos el molde en la mitad del horno, previamente precalentado a 200ºC, durante 40 minutos, hay que intentar no abrir la puerta durante todo el horneado.
  • A los 30 minutos podemos bajar la temperatura a 180ºC, según veamos tostada la parte superior. Incluso si vemos que se está tostando demasiado podemos poner papel de plata tapando todo el bizcocho, teniendo abierta la puerta del horno el menor tiempo posible.
  • A los 40 minutos, introducimos un cuchillo hasta el fondo y debe salir seco, si no es así, dejar 10 minutos más en el horno.
  • Hay que dejarlo enfriar de forma muy lenta para que no se deshinche: 10 minutos horno apagado con puerta cerrada, 20 minutos con puerta ligeramente abierta. Desmoldar, dejar sobre rejilla para que no se humedezca por la parte inferior y dejar enfriar.
  • Adornar espolvoreando con azúcar glas. También se puede embadurnar con mermelada de naranja amarga.

Otro bizcochos de Zanahoria:
Bizcocho de zanahoria y almedras SIN LEVADURA (La cocina de Fabrisa)