Inauguramos esta sección de
Cocina sencilla para solter@s con recetas que sin lugar a dudas son claramente mejorables, y aunque no sean las mejores del mundo, sí que son:
Sencillas, Rápidas y Sanas.
Nada mas sencillo, rápido y saludable que un arroz a la cubana, con su aporte de hidratos de carbono, grasas y proteinas. Nos saca de un apuro en poco tiempo y, al menos ese dia, ya no morimos de inanición.
Ingredientes:
- Arroz, sal
- Bote de Tomate triturado crudo
- Huevo
- Opcionales: ajo, pimiento rojo, cebolla, plátano
Receta
1) Calentar agua en un recipiente hasta que empice a hervir.
Solo cuando hierva[1] añadir:
- Pellizco de sal
- Arroz (la cantidad que quepa en una tacita de café / persona)
- [Opcional] Ajo partido por la mitad (a lo largo), pelado o sin pelar según vayamos de tiempo. Siempre que hirvamos arroz, echar un ajo es un truco maravilloso!.
- Ir dando vueltas con un útil de vez en cuando.
2) De forma simultanea, y mientras el arroz hierve:
- Ponemos una sartén al fuego con algo de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
- Troceamos pimiento rojo y cebolla y los echamos en la sartén cuando el aceite está caliente. El pimiento hay que echarlo unos minutos antes, ya que tarda más en hacerse.
- Tras unos 4 minutos dándole vueltas, echamos el tomate triturado y si tenemos alguna hierba (perejil, comino, albahaca, tomillo, etc). Vamos dándole vueltas, de vez en cuando.
3) Si tenemos otra sarten, aprovechamos estos 6 minutos que estará el tomate al fuego, para hacer un huevo frito. Mejor freirlo con aceite de oliva y que la yema quede para untar. La receta del huevo frito no la pongo porque es algo innato a todos los solter@s, esta receta no es ningún "extra", ya la llevamos tod@s de fábrica.
4) Tras 10 minutos hirviendo el arroz, sacamos todo del fuego (arroz y tomate).
El arroz se pasa por un colador grande, un chino, para sacarle todo el agua con el almidón.
Ponemos el arroz sin agua en un tazón, apretamos, volcamos el tazón en el plato, con el ajo, ya sin piel, encima.
Vertemos el tomate frito sobre el "pastel de arroz".
Y el huevo frito encima del tomate. Listo, en no más de 20 minutos !!
Que aproveche!!!
5) Luego hay que lavar y recoger los cacharros, no hay nada peor que tener que lavarlos cuando tienes que preparar la siguiente comida.
Emergencia:
¿Qué pasa si no tenemos huevo? Podemos recurrir a un plátano, freimos un plátano ligeramente, lo podemos cortar longitudinalmente por la mitad, para que sea más delgado. Aunque pueda se chocante, cuando ponemos un plátano en la receta se produce una explosión de sabores y contrastes en nuestra boca. De hecho la receta completa sería poniendo el huevo y el plátano, pero no siempre hay tanta variedad ni tanto tiempo en casa del solter@.
Variaciones:
El arroz puede ser integral, que es más completo o utilizar otros cereales como Trigo, arroz negro, salvaje, trigo sarraceno, o mezclas entre ellos.
Ejemplo de arroz a la cubana con arroces blanco, negro y trigo sarraceno. Ñam, Ñam, Delicious!!
Errores:
Tod@ solter@ tiende a comprar la latas que ya encuentra preparadas en el supermercado de "Tomate frito". Poner este tipo de tomate no hará que ganes tiempo y además estropeará el plato, será un plato sin personalidad, como el que te pueden dar en cualquier bar de menú barato y que utilizan aceite recalentado. En cambio freir el tomate triturado (crudo) con pimiento y cebolla, mientras se hierve el arroz, te dará como resultado un plato que te hará recordar los platos de tu casa o la de tu abuela. Gran diferencia!!
[1] Los alimentos, y sobretodo las verduras, se echan al agua cuando esta hierve, para que retengan la mayoria de sus nutrientes y vitaminas. Si el agua solo está caliente, sin hervir, los alimentos pierden gran parte de sus nutrientes, que pasan al agua, que es precisamente lo que no nos tomamos.